Ortografía comiqueril.

¿Tienes dudas sobre el foro? ¿La Web? ¿Webcomics? ¿el misterio de la vida? Si Google o Wikipedia no tienen la respuesta, pregúntale a WEE...

Re: Ortografía comiqueril.

Notapor Elfangor el Vie Nov 07, 2008 3:20 pm

al menos no lo llaman pendraif... o si?
Elfangor-Gaswisuma-Takatsuki
extraterrestre con multi-personalidad
http://elfangor.net/wee/
http://elfangorprincipeandalita.blogspot.com/
Elfangor
WEEgod
WEEgod

Notapor Nirgal el Sab Nov 08, 2008 6:52 am

Fadri escribió:
Nirgal escribió:
Fadri escribió:Las mujeres con bigote son algo muy bizarro.

¿Bizarro?

:arrow:
Sr. Mejillon escribió:La RAE es [...] y/o puedan tomar decisiones equivocadas.

Creo que... ups.
John Wheel escribió:Que le den morcillas a la humanidad, quiero una Marilyn Monroe robótico-ninfómana.
Nirgal
WEEbie

Notapor Defriki el Vie Nov 14, 2008 2:19 pm

Aunque este no es el caso, ya que el uso de la palabra "bizarro" como sinónimo de "raro" es un calco del inglés, es relativamente reciente y no está tan extendido como algunos parecen creer.
Defriki
WEEgólatra
WEEgólatra

Notapor fireduende el Lun Jun 15, 2009 1:11 pm

También es cierto que la correcta ortografía es cosa de maniáticos e histéricos que se escudan diciendo que son "amantes de la lengua".
Como yo.

Bueno, mis aportes:

Deber de indica la duda del sujeto sobre un hecho probable.
"Llaman a la puerta, debe de ser mi primo" (He quedado con él a esta hora, pero puede ser otra persona) "Deben de ser las siete" (Entramos a las cinco y me da la impresión de que ha pasado una hora..)
Sin embargo, debe ser es una afirmación rotunda relacionada con la obligación y el mandato.
"Friedrich debe morir" (Te lo ordeno/Es absolutamente necesario que Friedrich, el simpático pero valiente luchador, pierda la vida en el ring)

De verbos, la segunda persona del singular de los verbos en pasado no acaba con S:
- Mataste al Señor Panucci, acabaste con su vida, le degollaste con un clip rosa.
(Aunque en el otro contintente existen los verbos de 2ªs acabados en S)
Y la segunda persona del plural acaba en "eis" y no lleva tilde.
- Sé lo que hicisteis el último verano; os fuisteis a la playa y disfrutasteis de un apacible amanecer estival.
Sólamente los de primera conjugación llevan tilde.
- No nadéis en el mar, no os cortéis la cabeza...

El presente de los verbos para "vosotros" siempre lleva tilde.
Ganáis, farfulláis, aceptáis,
(Pero si surge una duda en plena escritura, basta usar un conjugador automático (que suena a exprimidor de la teletienda))

¡Ah, por cierto! Basta= Bruta, es suficiente (en la baraja, la sota de Bastos), Vasta= extensa

Una bastante rebuscada es que en las "intracitas" se usa la comilla simple.
Las citas van "así" y las citas dentro de las citas van 'así', comilla simple, (en el teclado, a la derecha del 0, la tecla de ?):
- Recuerdo que me dijo: "Vangaal en una ocasión me susurró que 'siempre positifa, nunca negatifa', y esas palabras dirigieron mi vida desde entonces"

Lo malo es que si la cita interior es al final de frase, se acaban juntando con las dobles comillas y queda extraño la triple comilla <'">

PD: Algún día sabré el motivo por el que repetir una palabra la priva de sentido.
PDD: Quedan las típicas de "a sí mismo" y "adónde"...
Última edición por fireduende el Mar Jun 16, 2009 6:23 pm, editado 2 veces en total
fireduende
WEEbie

Notapor Elfangor el Lun Jun 15, 2009 4:20 pm

fireduende escribió:comilla simple, (en el teclado, a la derecha del 0, el Shift + ?

al revés. La comilla sale sin el shift.
Elfangor-Gaswisuma-Takatsuki
extraterrestre con multi-personalidad
http://elfangor.net/wee/
http://elfangorprincipeandalita.blogspot.com/
Elfangor
WEEgod
WEEgod

Notapor Valerian32 el Lun Jun 15, 2009 6:49 pm

No sé si será por lo que tú dices, pero repetir una palabra le hace perder su sentido, en especial cuando la repites de forma consecutiva. Pasando a un estado tener más importancia el propio sonido, por ejemplo siempre se puede probar a decir,

en voz alta

pene pene pene pene pene pene pene pene pene pene pene pene

Tambíen la circunstancia de estar repitiendo en voz alta una pene, puede hacer perder significado a esta como única. Pero eso es otro tema.

Lo siento, tenía que soltarlo.
Imagen
Valerian32
WEEterano
WEEterano

Notapor fireduende el Lun Jun 15, 2009 7:44 pm

Elfangor escribió:
fireduende escribió:comilla simple, (en el teclado, a la derecha del 0, el Shift + ?

al revés. La comilla sale sin el shift.

Oh, es verdad.
Lo corrijo ^^
fireduende
WEEbie

Notapor Gon el Lun Jun 15, 2009 9:07 pm

Valerian32 escribió:No sé si será por lo que tú dices, pero repetir una palabra le hace perder su sentido, en especial cuando la repites de forma consecutiva. Pasando a un estado tener más importancia el propio sonido, por ejemplo siempre se puede probar a decir,

en voz alta

pene pene pene pene pene pene pene pene pene pene pene pene

Tambíen la circunstancia de estar repitiendo en voz alta una pene, puede hacer perder significado a esta como única. Pero eso es otro tema.

Lo siento, tenía que soltarlo.

Nunca la palabra "pene" fue usada de manera tan filosófica.
Gon
WEElover
WEElover

Notapor Ever el Lun Feb 22, 2010 12:08 am

He estado usando horrores de ortografía a propósito para reflejar contracciones usadas coloquialmente en la región donde vivo, el norte de Mexico. En diversos medios de comunicación he visto que en España eligen palabras para usos que jamas se me hubieran ocurrido y sin embargo se entienden a la perfección, con algunas excepciones (me tomo años adivinar el significado del verbo "cabrear" y aun no se que es un "culebrón"). Así que supongo que hay que tomar en cuenta el publico al que dirigen sus obras, o de plano hacerlas en varias versiones ==español europeo, español latinoamericano, español rioplatense, etc. La comedia sufre mas, no entiendo para nada la gracia de las comedias de Venezuela, Argentina o España, extrañamente cago de risa con programas chilenos.
Ever
WEEbie

Notapor Fadri el Lun Feb 22, 2010 1:16 pm

Ever escribió:y aun no se que es un "culebrón"

Un "culebrón" es como llamamos muchas veces a las telenovelas.
Cuando decimos que algo "es un culebrón" estamos diciendo que es igual de enrevesado y/o exageradamente dramático que una telenovela. :P

Por cierto, que a mí me hacen gracia las cosas (si la tienen xD) sin importar de dónde tengan el acento. :o
Lo de adaptar las tiras a decenas de distintos acentos no lo veo para nada necesario (además de ser a la larga inviable :P).
Fadri
WEETirano
WEETirano

Notapor Willy Galleta el Lun Feb 22, 2010 4:13 pm

Mientras las faltas sean a posta y sean consitentes (es decir, que la misma falta siempre esté escrita igual) se pueden considerar parte del estilo. En ese caso lo importante es que el texto sea legible y se entienda. Demasiadas faltas a posta son también un horror.
Y aunque el personaje hable muy mal, evitad escribir en HOYGAN. Hay formas mejores de indicar el nivel cultural de un personaje sin hacer que el lector quiera arrancarse las retinas.
Pura maldad concentrada

I'm alergic to love.
¡Mira, mamá! ¡Un zombie! 8D

"Lo que ha dicho DeFriki."
Willy Galleta
WEEgod
WEEgod

Notapor Xitoshi el Lun Feb 22, 2010 9:56 pm

Willy Galleta escribió:Mientras las faltas sean a posta y sean consitentes (es decir, que la misma falta siempre esté escrita igual) se pueden considerar parte del estilo. En ese caso lo importante es que el texto sea legible y se entienda. Demasiadas faltas a posta son también un horror.
Y aunque el personaje hable muy mal, evitad escribir en HOYGAN. Hay formas mejores de indicar el nivel cultural de un personaje sin hacer que el lector quiera arrancarse las retinas.

Mmmhh... yo creo el estilo puede justificarlo TODO. Ahora bien, si eso lleva a malinterpretaciones o no, depende de lo bueno que sea el autor.
Xitoshi
WEElover
WEElover

Notapor oxer el Lun Feb 22, 2010 11:13 pm

Una ortografía cuasi inexistente también puede formar parte de la propia gracia de la tira. Acordémonos, por ejemplo, del incombustible Ivá. Eso sí, es muy difícil hacerlo bien.
¿Alguna vez se ha preguntado vd. si se puede hacer un chiste con electrones como protagonistas? Descúbrelo en:

http://www.periodicidadrelativa.smackjeeves.com
oxer
WEEfan
WEEfan

Notapor Kaworu el Lun Feb 22, 2010 11:52 pm

Una que a mi me revienta: leísmo, loísmo y laísmo, o uso incorrecto de los pronombres "le", "lo" y "la".

Generalmente el "le" suele usarse como complemento indirecto, de modo que al usarlo indicamos persona de genero indeterminado: Le di una torta.
El leísmo se da cuando se cambia el pronombre que corresponde por "le": Lo abrace sería correcto pero Le abrace no. De todos modos el cambio de pronombre "lo" por "le" en el masculino singular está muy extendido y se considera un error de poca importancia, mucho mas grave es cambiar el pronombre cuando este debería ser femenino: La invité por Le invité.

Los pronombres "lo" y "la" se usan como complemento directo masculino o femenino. Al señalar una acción en la que la acción hace referencia a un sujeto conocido debe usarse el pronombre que corresponda. En la oración Ella lo llamó sabemos que a quien llamó fue a un varón, si substituimos "lo" por "la" a quien llama es a alguien del sexo femenino.
El loísmo y el laísmo es usar como complemento indirecto el "lo" o el "la", quedando en cosas como: Lo gusta jugar o La gritó para que la oyera.

Evitar caer en estos errores, a falta de analizar cada oración para determinar que función realiza cada partícula y determinar que pronombre corresponde a cada situación, solo se puede conseguir de forma efectiva prestando atención a que hace referencia cada pronombre y leyendo mucho fijándose bien en estas partículas.
Kaworu
WEEbie

Notapor Pziko el Mar Feb 23, 2010 8:08 am

Kaworu escribió:Una que a mi me revienta: leísmo, loísmo y laísmo, o uso incorrecto de los pronombres "le", "lo" y "la".

Generalmente el "le" suele usarse como complemento indirecto, de modo que al usarlo indicamos persona de genero indeterminado: Le di una torta.
El leísmo se da cuando se cambia el pronombre que corresponde por "le": Lo abrace sería correcto pero Le abrace no. De todos modos el cambio de pronombre "lo" por "le" en el masculino singular está muy extendido y se considera un error de poca importancia, mucho mas grave es cambiar el pronombre cuando este debería ser femenino: La invité por Le invité.

Los pronombres "lo" y "la" se usan como complemento directo masculino o femenino. Al señalar una acción en la que la acción hace referencia a un sujeto conocido debe usarse el pronombre que corresponda. En la oración Ella lo llamó sabemos que a quien llamó fue a un varón, si substituimos "lo" por "la" a quien llama es a alguien del sexo femenino.
El loísmo y el laísmo es usar como complemento indirecto el "lo" o el "la", quedando en cosas como: Lo gusta jugar o La gritó para que la oyera.

Evitar caer en estos errores, a falta de analizar cada oración para determinar que función realiza cada partícula y determinar que pronombre corresponde a cada situación, solo se puede conseguir de forma efectiva prestando atención a que hace referencia cada pronombre y leyendo mucho fijándose bien en estas partículas.

No tientes al demonio, que ya se fue uno de aqui por culpa de una discusión relacionada con el tema! :0
Pziko
WEElord
WEElord

Notapor John Wheel el Mar Feb 23, 2010 8:23 am

Imagen
¿Cómo? ¿Que alguien ha hecho un cómic protagonizado por QUÉ? - Creador de Kirby
Con dos bolas
Yo sólo quería velas... - Asde, drow
Fantasía Canija
¿Hace falta título para esto? - Opositor
Pequeños Tiranos
John Wheel
WEEterano
WEEterano

Notapor Kaworu el Mar Feb 23, 2010 11:52 am

Que conste que yo lo he puesto a buena fe.
Kaworu
WEEbie

Notapor Fadri el Mar Feb 23, 2010 12:08 pm

John Wheel escribió:Imagen

And again... and again... and again...
Fadri
WEETirano
WEETirano

Previo

Volver a ¡WEE, ayúdame!