por hipopotamo el Mié Feb 08, 2012 5:36 am
Hola a todos, les presentaré mi webcomic entrando en carácter con la genial entrevista de Zirta!
Estamos en un café de la Condesa, lugar bohemio de la ciudad de México, conversando con Rulopótamo y Danie, guionista y dibujante de M9 Girls, respectivamente. Rulopótamo se ve relajado mientras toma su taza de café. Tantos años de cafeina hacen que pueda ingerirla sin efectos secundarios, a pesar de sus perennes ojeras. Danie es más prudente y se entretiene con un té de frutas del bosque.
Procedemos a entrevistarlos.
WEE: ¿Cómo nace M9 Girls!?
R: El concepto de M9 Girls nace de una plática que tuve con unas amigas mías. Ya sabes, estás platicando de todo y de nada y de pronto surge el tema: "¿Si fueras super-héroe, que poderes te gustaría tener?" Pues bien, cada una de las chicas me contó su poder favorito. Y yo tengo una mente muy acelerada. Para cuando llegué a casa esa noche ya tenía yo en mente un poder complementario para cada uno de los que me habían descrito las chicas, así como una explicación racional (tan racional como puede serlo en el mundo del comic) para que las chicas poseyeran semejantes poderes. De algún modo la idea se negó a morir, le fui agregando contexto, ¡y el resultado fue que me sentí obligado a crear un comic!
WEE: ¿Está basado en algo en especial (vida real, alguna serie, novela, etc)?
R: Como les dije, la idea del comic surge de esta conversación. Por otro lado, la historia y el trasfondo del universo donde viven las chicas M9 son pura imaginación mía. Las ideas me vienen generalmente en destellos, mientras me dedico a mi vida diaria. Una situación, una imagen, y ¡bum! tengo una idea para un argumento. También está el detalle de que tengo sueños muy... ¿alucinados? A veces sueño cosas que terminan en las historias que escribo. De modo que el concepto viene de las ideas de mis amigas, y el argumento viene de esas ideas locas en mi cabeza.
WEE: Entonces ¿Qué tanto de esas amigas permanece en los personajes? ¿Alguno está basado en ti?
R: Creo que en este momento resultará obvio que las M9 Girls están directamente basadas en mis amigas, al menos en sus personalidades básicas en aquel tiempo. Tenemos a la introvertida pero autoritaria Anahí, a la bulliciosa y positiva Claudia, la despreocupada y alegre Pato y la coqueta y altiva Karlita. También tenemos a Vero con su carácter rebelde y posesivo. El villano del primer arco argumental, a quien conocemos como Alfa Prime, no está basado en nadie particular, aunque podría decirse que tiene rasgos de ciertas personas que me caen mal. ¿Qué si yo aparezco ahí? Uhm, los dejaré adivinar eso.
WEE: El concepto/historia/personajes siempre fue así desde el principio o ha evolucionado? Y por qué?
R: M9 Girls lleva cocinándose cerca de 5 años. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Esto empezó como una historieta personal para entretener a mis amigas, y al principio me limité a escribir la arquetípica historia de superhéroes, con todos y cada uno de los clichés tradicionales incluidos. Con el tiempo los personajes fueron madurando, alejándose de sus modelos y apropiándose de la historia. También fui creando un universo que las pudiera contener de modo que la filosofía y las motivaciones de las chicas cambiaron.
Por otro lado, el dibujo también ha afectado al comic. Mis dibujos son simplistas e infantiles, y mi historia original era la clásica historia masculina, centrada en mis vivencias con las chicas. Cuando Danie se incorpora al equipo, con la historia más estudiada y su trazo seguro, las M9 Girls realmente cobran vida propia. La historia es más un shoujo ahora, explorando las relaciones de las chicas entre sí, y el estilo Manga les sienta perfectamente, creo yo. Pero esto se lo tendrán que preguntar a Danie.
WEE: ¿Qué nos puedes decir al respecto, Danie? ¿Cómo apareces tú en el proyecto?
D: La verdad es que todo fue gracias a un amigo, Mariano, que me contó sobre Rulo y entonces lo contacté. Me mandó la historia y en el momento que terminé de leer, supe que quería trabajar en el comic. ¡Fue fabuloso! Después le mandé mis dibujos a Rulo, y aparentemente le gustó lo que vio, porque aquí estoy [ríe]. Estoy más que segura que les fascinará lo que viene, es una historia increíble y los personajes son muy fáciles de querer, ya lo verán.
WEE: ¿Crees que el estilo de dibujo que usas afecta la manera en que se desarrolla la historia?
D: Un poco tal vez. Para quienes estamos acostumbrados a los mangas, y me incluyo [risa], ayuda para darle una especie de continuidad entre el dibujo y cómo se van sucediendo los cuadros. Aunque bueno, tengo que decir que notarán como los trazos van mejorando mientras me adueño del universo que se forma en mi mente y de las líneas que lo plasman. Y bueno, a mis experimentados lectores manga, les puedo adelantar que la historia no es un simple shoujo. Yo más bien creo que tiene más de josei -para chicas más grandes- de lo que creen.
WEE: Entonces, ¿guión y dibujo son diferentes?
D: Sin un background como el que tiene Rulo, que conoce en persona a las chicas que inspiraron el comic, es difícil entender lo mismo. Raúl sabe que el guión me afecta de manera diferente a él, y que probablemente lo llegue a interpretar de otra manera: por eso me manda pistas [risa]. Gracias a eso vemos lo mismo: él en su escrito, y yo cuando lo leo.
R: Y ahí radica la magía, cuando existe esa comunicación entre escritor y artista, y creo que es algo que Danie y yo hemos logrado.
WEE: ¿Qué personaje/parte/aspecto de M9 Girls! te gusta más?
R: Creo que de cierto modo estoy enamorado de Anahí, y es ella quien lleva el peso del primer arco argumental. La veremos madurar a lo largo de la historia, y no siempre tomará las mejores decisiones, y creo que ahí radica su encanto. Tiene una personalidad muy compleja y de cierto modo debe ganarse el puesto de líder de las M9 Girls.
También me gusta la manera sutil en que hemos planteado el universo M9, familiar y exótico a la vez.
D: Oh Dios mío, ¡AMO al Profesor! Es tan misterioso y...y...ya me entenderán pronto [risa]. De las chicas, Claudia me cae muy bien, es mi favorita, pero Anahí le sigue muy de cerca.
WEE: ¿Qué planes tienen para esta serie?
R: ¡Uy! Tengo dos grandes arcos argumentales para las Chicas. El primero es básicamente la historia de Anahí, y en el segundo conocemos más íntimamente a Claudia, Pato, Karla y Vero. Nuestro plan es publicar estos dos grandes arcos y de ahí... ¿Quién sabe?
Las historias de origen suelen ser difíciles, pero nosotros nos queremos tomar nuestro tiempo y dar oportunidad de que conozcan a las chicas. De hecho, sean pacientes, ¡que no las veremos de inmediato con mallas y capa!
D: Como dije antes, la historia está muy interesante. Esperamos que se puedan quedar con nosotros.
R:Si todo marcha, publicaremos un compendio impreso... Una cosa es cierta, hay M9 Girls! para rato.
El café se ha consumido, nosotros tenemos taquicardia y Rulopótamo solo contempla su taza, quizá ideando más aventuras de las M9 Girls. Danie garabatea en una servilleta y nos cotempla triunfal sobre los restos de su té. Solo nos queda decir, busquen el comic en su ciber-café favorito.
El Original y Único Hipopótamo de Río